¿Qué es la cultura organizacional de una Empresa?
Se entiende que
estamos hablando de un concepto determinado de cultura, es decir, conceptos
como hábitos, normas, creencias,
valores y experiencias que son los encargados de
dar una caracterización determinada a un grupo en concreto. En este caso,
centrándose exclusivamente en un ámbito empresarial, como un negocio, una
administración, institución o corporación entre otras.
La
definición que le podemos aplicar a la cultura organizacional es la unión de normas, hábitos y valores que de
una forma u otra, son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a
una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que
interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos. "Es decir, el
comportamiento de la empresa dependerá de la forma en la que se apliquen unas
normas u otras por parte de sus integrantes".
En los primeros
párrafos decíamos que la cultura organizacional estaba formada en parte por una
serie de normas que se debían de seguir, pero...
¿Qué son estas
normas? Se trata de un sistema que permite que
todos los individuos respeten unas determinadas conductas y procedimientos ante
las situaciones que se generen.
¿Qué es un
hábito? Éstos no están escritos ni tienen que estar
necesariamente aprobados, simplemente son pequeñas recomendaciones que en la
mayoría de los casos se toman como normas.
¿Qué es un
valor? En este punto nos acercamos más a la
individualidad de las personas que forman la organización. Pues aquí entran en
juego multitud de cualidades como energía, simpatía, honradez o puntualidad.
Por otra parte, los valores también pueden ser
negativos, de hecho, muchas empresas cuentan en sus filas con empleados que
poseen estos valores negativos como la informalidad o el pasotismo. A esto se
le denomina antivalores.
El
Desarrollo Organizacional de la Administración Pública Venezolana
En cuando al estudio de la administración
publica como realidad organizativa, la revisión de aspecto jurídicos, económicos,
psicológicos por si solos, parecen insuficientes todas vez que “la administración
pública han adquirido nuevas funciones y objetivos que han originado
sustanciales cambios en su composición y estructura, de tal forma que la aproximación
organizativa parece ineludible”
HERMON y MAYER Indican que los administradores
públicos trabajan en un contexto organizacional o complejo orgánico, en el que se
toman decisiones que afectan la vida de los particulares, y para las que se emplean
recursos públicos, sus decisiones se realizan con bases a las leyes y normas públicas,
y se justifican en la necesidad de que resuelvan los problemas que puedan
surgir en la sociedad, además señalan que “la actividad gubernativa se ocupa
casi exclusivamente en la mediación entre una parte de la sociedad y otra”.
La Cultura Organizacional de la Administración Pública Venezolana
La administración pública se
organiza y actúa en conformidad con la ley, la cual le asigna y la distribuyen
en competencias a lo que asina la constitución de la república bolivariana de Venezuela,
las leyes y los actos administrativos de carácter normativo. La administración
publica está al servicio de los particulares y dará preferencia a los
requerimientos de la población para satisfacer sus necesidades su objetivo
principal es el funcionamiento y la organización para dar eficacia a los
principios, valores y normas reflejadas en la constitución y en especial para garantizar
a todas las personas conforme a el principios de progresividad y sin discriminación
alguna, para el goce y ejercicio de los derechos humanos.
La administración publica en los principios
de economía, celeridad, simplicidad administrativa, eficacia, objetividad, imparcialidad,
honestidad, buena fe y confianza.
De igual forma los órganos y entes
de la administración pública deberán utilizar la nueva tecnología que
desarrolle la ciencia, tales como los medios electrónicos, informáticos y telemáticos
para su organización funcionamiento y relación con las personas.
Administración
de la Cultura en las Organizaciones
Pueden ser administradas para mayor
efectividad y eficacia. Un proceso administrativo de una cultura en una organización
involucra las siguientes etapas:
- Estudio y diagnósticos de la cultura organizacional.
- Creación e implementación de una cultura organizacional.
- Proceso de comunicación de la cultura en las organizaciones.
- Mediación de los efectos de la cultura organizacional.
Para concretar aquí les dejos un vídeo sobre...
"La Cultura Organizacianal en una Empresa y un Ejemplo".
Publicado por; Torres Yaudimar
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