martes, 26 de enero de 2016

Cultura Oganizacional de la Administración Pública Venezolana

¿Qué es la cultura organizacional de una Empresa?
          Se entiende que estamos hablando de un concepto determinado de cultura, es decir, conceptos como hábitos, normas, creencias, valores y experiencias que son los encargados de dar una caracterización determinada a un grupo en concreto. En este caso, centrándose exclusivamente en un ámbito empresarial, como un negocio, una administración, institución o corporación entre otras.

         La definición que le podemos aplicar a la cultura organizacional es la unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos. "Es decir, el comportamiento de la empresa dependerá de la forma en la que se apliquen unas normas u otras por parte de sus integrantes".

       En los primeros párrafos decíamos que la cultura organizacional estaba formada en parte por una serie de normas que se debían de seguir, pero...
¿Qué son estas normas? Se trata de un sistema que permite que todos los individuos respeten unas determinadas conductas y procedimientos ante las situaciones que se generen.
¿Qué es un hábito? Éstos no están escritos ni tienen que estar necesariamente aprobados, simplemente son pequeñas recomendaciones que en la mayoría de los casos se toman como normas. 
¿Qué es un valor? En este punto nos acercamos más a la individualidad de las personas que forman la organización. Pues aquí entran en juego multitud de cualidades como energía, simpatía, honradez o puntualidad.
            Por otra parte, los valores también pueden ser negativos, de hecho, muchas empresas cuentan en sus filas con empleados que poseen estos valores negativos como la informalidad o el pasotismo. A esto se le denomina antivalores.

El Desarrollo Organizacional de la Administración Pública Venezolana
        En cuando al estudio de la administración publica como realidad organizativa, la revisión de aspecto jurídicos, económicos, psicológicos por si solos, parecen insuficientes todas vez que “la administración pública han adquirido nuevas funciones y objetivos que han originado sustanciales cambios en su composición y estructura, de tal forma que la aproximación organizativa parece ineludible”
       HERMON y MAYER Indican que los administradores públicos trabajan en un contexto organizacional o complejo orgánico, en el que se toman decisiones que afectan la vida de los particulares, y para las que se emplean recursos públicos, sus decisiones se realizan con bases a las leyes y normas públicas, y se justifican en la necesidad de que resuelvan los problemas que puedan surgir en la sociedad, además señalan que “la actividad gubernativa se ocupa casi exclusivamente en la mediación entre una parte de la sociedad y otra”.

La Cultura Organizacional de la Administración Pública Venezolana
       La administración pública se organiza y actúa en conformidad con la ley, la cual le asigna y la distribuyen en competencias a lo que asina la constitución de la república bolivariana de Venezuela, las leyes y los actos administrativos de carácter normativo. La administración publica está al servicio de los particulares y dará preferencia a los requerimientos de la población para satisfacer sus necesidades su objetivo principal es el funcionamiento y la organización para dar eficacia a los principios, valores y normas reflejadas en la constitución y en especial para garantizar a todas las personas conforme a el principios de progresividad y sin discriminación alguna, para el goce y ejercicio de los derechos humanos.
     La administración publica en los principios de economía, celeridad, simplicidad administrativa, eficacia, objetividad, imparcialidad, honestidad, buena fe y confianza.
         De igual forma los órganos y entes de la administración pública deberán utilizar la nueva tecnología que desarrolle la ciencia, tales como los medios electrónicos, informáticos y telemáticos para su organización funcionamiento y relación con las personas.

Administración de la Cultura en las Organizaciones
            Pueden ser administradas para mayor efectividad y eficacia. Un proceso administrativo de una cultura en una organización involucra las siguientes etapas:
  •            Estudio y diagnósticos de la cultura organizacional.
  •        Creación e implementación de una cultura organizacional.
  •       Proceso de comunicación de la  cultura en las organizaciones.
  •        Mediación de los efectos de la cultura organizacional.

    Para concretar aquí les dejos un vídeo sobre...
 "La Cultura Organizacianal en una Empresa y un Ejemplo".
Publicado por; Torres Yaudimar


Proceso alternativo: “Reflexión”
Una organización solo existe cuando dos o más personas se junta para cooperar entre si y alcázar objetivos comunes, que no puedan lograrse mediante iniciativas  individual.

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